Bolivia antes – y lo que está quedando ahora

casona-antigua-y-arboles-con-acera-ancha.JPGHace 30, 40 años Bolivia era un verdadero mar de paisajes, de “originarios” pintorescos entre coloridos tejidos a los pies de la Catedral de San Francisco en La Paz, en un Prado que aún estaba vacío y no repleto de humanos cual si fuese un hormiguero. Mallasa era un hermoso paisaje creado por los Dioses y la naturaleza benigna y amante de lo bello.

MIENTRAS TANTO, SANTA CRUZ se ha vuelto un amargo y sediento mar de cemento, de edificios sin gusto ni estilo alguno y de autopistas urbanas, edificios con un carisma apocalíptico que no se terminan de construir jamás, no hay árboles ya casi en el Arenal en Santa Cruz y por doquier, se hace alarde de la desertificación en las “Lomas de Arena” en vez de percibir los contextos reales, se destruye sin piedad el patrimonio arquitectónico y dendrológico y se descarta obviamente la idea de un verdadero patriotismo que radique en amar y cuidar a los pocos  – ¡y de lejos demasiado pocos!- árboles de verdad – más originarios que cualquiera de nosotros en esta tierra – que quedan aún por las cabañas del Río Piraí, en las plazas, jardines, calles de una antaño verde y exHuberante Santa Cruz tropical a la cual sus habitantes parecen querer volver estepa …

lo que se desea es más habitantes, con ello más desechos, más suciedad, más criminalidad, se habla de una “ciudad pujante” que pare y pare, pero que no pare nada bueno a este ritmo.

Bien, ¡Que viva la mugre, la sobrepoblación, que viva Kigali, que viva el Kongo, que vivan las familias numerosas en la pobreza, que viva la falta de identidad y de amor por el terruño  y la ausencia de educación, de criterio y de responsabilidad! ¡ que vivan los apátridas y la ignorancia!

adopt your own virtual pet!


adopt your own virtual pet!

12-08-2010-muebles-empolvados-achic.jpg

¡ALÉGRENSE, BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR! AQUI LOS COMPATRIOTAS LES ESTÁN DESTRUYENDO – LITERALMENTE- SUS RAÍCES. A ESTE RITMO DE SANTA CRUZ PRONTO NO QUEDARÁ MÁS QUE UN EMPOBRECIDO Y ENFERMO PUEBLO ESTEPARIO SIN RECURSOS – CALIDAD DE  VIDA YA NO HAY PARA EL CIUDADANO DE A PIE. TODO SE TALA, SE CHAQUEA, SE QUEMA. ARRIBA UN MUEBLE, TAL CUAL SE VE TRAS DEJAR ABIERTA LA VENTANA UN RATO EN UN DÍA DE OTOÑO CUALQUIERA. SE TALA, NO SE CUIDA Y MUCHO MENOS SE REPONE – SE FOMENA EL „CALENTAMIENTO GLOBAL“, LA SEQUÍA, LA INESTABILIDAD CLIMÁTICA, LAS ENFERMEDADES ENTRE UNA POBLACIÓN HACINADA ENTRE BASURA Y SIN SUFICIENTES RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y UNA ECOLOGIA SANA Y ESTABLE..

venti-del-popo-achicachic.JPG Lago popó, altiplano, a mediados de noviembre del 2010 – cero agua, sequía por doquier y desertificación, ocasionada en gran parte por la tala de arboles, bosques y selvas en el oriente y su quema por chaqueos. el supuestamente progresista avance de la frontera agricola, la conversión de tierras forestales y boscosas en agropecuarias, el intento de expropiación de tierras con la finalidad de dotarlas a otras personas, los avasallamientos ilegales, la posibildad – fomentada y considerada como necesaria y „neutral“ – de quemas, talas y desmontes en el oriente boliviano está causando una inminente apocalpsis de refugiados ecológicos en bolivia, una muy inminente ausencia total de precipitaciones en gran parte del territorio nacional, una pobreza aun inimiaginable para los habitantes que creen que con bosques y arboles no hay progreso … mientras retroceden a pasos agigantados a prehistóricas épocas de extinciones masivas.

bolivia necesita una política de cero tala, cero chaqueo, cero conversión de tierras boscosas a chaqueo, desertificación y tala, cero reversión y expropiación con la finalidad de crear mayor migración a tierras forestales y boscosas, ya que más tala en el oriente ocasionará un desastre ecológico incontrolable e inmanejable que ya se está haciendo sentir con fuerza.

bolivia necesita un moratorio inmediato de toda tala, toda quema, todo chaqueo y una radical reforestación de las tierras ( ¡y ciudades!!) en vez de migración a las tierras bajas y expropiaciones para dotar tierras en el oriente, cosa que se está volviendo una bomba de tiempo que acabará con el país por acabar con sus últimos recursos y los más básicos.

orillasdel-poopo-achic.JPG Lago Popo en vias de desertificación a pasos agigantados. si la poblacion migra a tierras bajas, con la tala y quema de mas vegetacion arborea más erosión habrá a lo largo y ancho de todo el pais y mas se descongelarán los nevados paceños. las consecuencias: unos veinte añitos y no habrá agua en la paz y unos diez y no habrá agricultura en santa cruz. y unos cuantitos entre medio y no habrá bolivia….

Foto: cortesia arq. s.r.

Schreibe einen Kommentar

Kategorien