BARBARIDADES CRUCEÑAS

1a-arbol-chocado-primer-anillo-19-09-09-achic.jpg
Arbol chocado en el Primer Anillo, cerca del Palacio de Justicia. Y, como adujeron en su momento en Ornato Público, se tiene planeado sustituir árboles por palmeras, “para que los borrachos no se maten cuando se choquen.” Perros muertos, la abuela hecha trizas, los carritos con caballos hechos polvo, fruteras volando con  su mercadería por los (¿buenos?)aires, una ciudad “dust bowl” o “gone with the wind”, pero sí, los borrachos, ellos sí, sanos y salvos. Los árboles en Santa Cruz tienen poca o ninguna chance de llegar a la tercera edad – no tienen derechos, a pesar de que son un tanto más útiles y buenos que los primates que habitan sus tierras.

av-trinidad-resolana-aguas-servidas-12122010achic.JPG La Av. Trinidad a principios de diciembre del 2010 – un calor insoportable, sofocante, como jamás antes, cero árboles mientras tanto, gente que se achicharra sistemáticamente el pequeño resto de materia gris que aún les podría quedar y respira E. coli y otras bacterias ricas y sabrosas por lo polvoriento y seco del entorno. Planificación urbana del punto de vista ecológico a lo Homero Simpson, para más de un millón de parientes de éste que hacen lo que la planificación ni siquiera enfoca…

vereda-sellada-parqueo-fidalga-achic-12-september-2010.jpg Pasaje Berlín, Primer Anillo, esquina parqueo supermercado Fidalga. Aquí hubo alguna vez plantas, pero se las sustituyó por una subida de cemento peligrosa y poco amigable para los pies de cualquier mamífero, ya sea humano o inhumano, o también poco ecológica del punto de vista climático y urbanístico que no tiene sentido alguno para nadie y más parece ser producto de alguna quimera mental colectiva de muchas en este pueblo. Cuando la autora de estas palabras se dirigió a gerencia del super ( … los “dueños”…) para insinuar que no estaría nada mal plantar unos cuantos cupesíes, toborochis, clarisos en el parqueo recibió la lapidaria respuesta de que “pa qué”, que el arquitecto ya sabría. Pero la cosa es que precisamente no saben ni aspiran a buscar la verdad -o lo bueno y bello, por así decirlo -, porque nos encontramos precisamente en Santa Cruz, Bolivia, donde panegíricos sustituyen a los hechos y además precisamente ellos todos “son profesionales” y “autoridades” o “tienen dinero” y no necesitan aspirar a nada más allá de esto. A lo mejor sino sabrían. Dinero, estudios – contra la ignorancia e insensibilidad no parece ser remedio. La buena voluntad tampoco cuenta, al contrario, las ideas útiles, necesarias y expresadas de buena fe aparentemente se perciben como “basura hedionda” obsequiada seguramente con mala fe por parte de un sujeto percibido como persona non grata tan molesta como un mosquito en épocas de dengue.

casafrentenibol11032011achic.JPG Árbol semidecapitado ( para árboles en Bolivia existe aún la pena de muerte, para perros callejeros o “en situación de calle” también, a pesar de toda evidencia científica… ) frente a la Nibol. ¿No se darán cuenta de que así hay más polvo y sol y calor siquiera? Ni hablemos de alguna evidenca científica más allá de alguna simple observación del entorno…. ¿Cómo miechi se puede vivir con polvo sucio de heces entrándose a cien por hora por todas las rendijas de la casa por no tener jardín, follaje de árboles ni barda y cómo cambiarse de ropa interior a la vista de toda persona que se encuentre detrás de las “vitrinas” de Nibol y cómo Diablos se puede tener TANTO espacio y no tener jardín alguno, sellando el suelo, fregando el clima, la salud humana y animal y despreciando así al espacio disponible y a todo lo que puede ofrecer …? Y ésto en pleno centro…

frentenibol11032011achic.JPG La calle, además, pelada, caliente, repleta de polvo – y así se come, más allá, todo el mundo sentado en la vereda, al sol, expuesto al polvo del orín por doquier e incluso cocinándose así en la vía pública.

esquinanibol11032011achic.JPG Sol, polvo, basura, heces humanas, condones, papel higiénico ( usado, obvio ), orín y escupo  humanos y “gente” comiendo y estacionando sus movilidades y vehículos espaciales ( y de todo ) en veredas, “plazas”, etc.

 A mano derecha detrás del fotógrafo en la foto anterior había un paraíso frondoso y alegre, fresco y verde. En fecha 29 / 11 / 2011 la casa apareció pintada, tras haber llevado un cartel de “se vende” y – como es “cultura” en la de sobra y olímpicamente ignorante y despiadada sociedad cruceña, acto seguido se taló el árbol ( ver esta foto ), el último de la calle. Al frente, del otro lado, había otro hasta hace unos meses antes ( quedó un cadáver de árbol frente a una pared gris), al final de la calle ( vereda colegio ) clandestina y calladamente pasaron las “brigadas asesinas” del municipio y talaron a un árbol en la vereda esquina el Tao / Chiquitos junto con el en la puerta del Hospital de Kolping, varios árboles en la cancha ahí mismo y diversos más en la zona ( hasta el Palacio de Justicia ), luego se talaron dos justo frente al Colegio de Arquitectos, se quizo talar hace años el toco al final de la Bernabé Sosa ( Saguapac y el dueño ) y el gomero en la Plaza de Kolping ( los vecinos ) – ya no queda mucho por talar, pero si mucho qué sudar en esta ciudad del salvajismo despiadado que – junto al calor y a la sequía que van en aumento – disecan más y más los cerebros de los habitantes. ¿Calidad de vida? ¿Amor al prójimo, confianza en la formación “profesional” de los bolivianos, en las universidades y los colegios que si no enseñan todo al revés no enseñan nada o nada bueno obviamente?

No sería muy descabellado, ante esto, exigir despedir el 90 % de los funcionarios públicos y utilizar los fondos de sus sueldos para revertir el sellado del suelo y plantar árboles como Dios manda en todas partes de la ciudad. Incluso cabría preguntarse si no sería más indicado obligar a los estudiantes en edad de asistir al colegio a plantar árboles y a cuidarlos, dejando de asistir a instituciones educativas que no educan, al contrario, mientras no se plantan árboles y se destruye sistemáticamente el sentido común, la calidad de vida, el futuro de los individuos que sí se preocupan … No deja de ser pavoroso que “profesionales” ( y estudiantes, amas de casa, etc.,etc. ) en Santa Cruz ni siquiera perciban el desastre que ya se avecinó siquiera y que además digan que “si se quieren árboles”, hay que ir al campo, que cemento es progreso… Ni que Santa Cruz fuese pueblo medieval para que la gente sea tan bruta, inculta, carezca de tal forma de sentido común y no se ubique ni lejanamente en un contexto global, a pesar de gastar miles y miles en juguetitos electrónicos, basura electrónica, películas chatarra que luego contaminarán la capa freática con químicos chinos…y de todos, sin excepción, tener “derecho” al titulo de bachiller y a una colección impresionante de cartones – sin pero haberse enterado jamás de que los principios básicos y las leyes naturales del planeta exigen árboles por todas partes en el trópico y prohiben el sellado del suelo.¡¿ Cuán mala debe ser la educación en Bolivia que la gente no logra entender que se orina y se defeca en el baño, que se respeta la propiedad privada, que los árboles son intocables y que por sellar el suelo con cemento los niños ( y pseudoprofesionales …) malos se van directo al – calentito – infierno…!?

Mismo lugar, pero lado opuesto de la calle.  “Árbol caniche” ( alias “bibosi”; está “de moda”, igual que el “perro bibosi” – apariencias…) para los hurguetes que cortan a la naturaleza hasta que haya desaparecido – sin darse cuenta de que están serruchando la misma rama en la que están sentados. Otra vez la pregunta que no deja de surgir: ¿retraso mental? Con una mera “mentalidad tribal” no se logra describir este tipo de “fenómeno apocalíptico”. ¿Son humanos…? Toda la zona, toda la ciudad es un mar de tocos, de cadáveres de árboles asesinados en un paisaje apocalíptico que se está volviendo estepa, semidesértico, a raíz de la falta de cobertura vegetal adecuada y de la compactación del suelo cada vez más arenoso y “muerto”. Lo único bueno es la falta total de empatía de la población – que no percibirá así su propio fin cuando haya llegado su hora. Además de que el calor atrofia el cerebro y el exceso de gasto en aire acondicionado por aparentemente sobrar el dinero no deja lugar a análisis – pa qué, si hay plata y comodidad y se puede incluso gastar dinero mal habido en compensar el calor y la sequía con aire acondicionado en exceso… Sin que haya margen pero. Cuando haya que ahorrar y enmendar, será tarde, porque ya no habrá dinero ni lluvia ni un suelo saludable ni agua potable de sobra…

A mano derecha al final de la vereda se encuentra el Colegio Guillermo Weise (“Guillermo el Sabio”) con un clariso ( amarillo ) en su vereda a cuyo lado había un bibosi nativo (?) que clandestinamente talaron las “brigadas cepes” del municipo dentro del contexto del “programa PNACFDI” (“programa nepotismo asesino con fondos de impuestos”), al parecer.

nibol11032011achic.JPG Ahicito nomás, en frente, la Nibol. Tampoco más inteligencia, ya que hay cero árboles, harto vidrio, pusieron arbustos y cerco del lado del Primer Anillo para evitar que se pisara el césped y luego lo sacaron todo por un capricho del momento, no hay más que palmeras, ya que están de moda y más allá no va el ingenio del marketing y “negocio” en Santa Cruz. ¿Gente capaz y confiable? ¿Profesionales?

Bueno, la arquitectura antaño era arte, ya no es más que apenas oficio para ganarse la vida con creces; lo de Roma pasó hace siglos, las polis griegas son historia, de Persia nunca escuchó hablar la Santa Cruz “moderna” ni de lo que hace el arquitecto Speer en Colonia ni de lo que diseño su padre para la Berlín nacionalsocialista y tantas otras grandes obras arquitectónicas…. La arquitectura de hoy es efímera, moda superficial y nada tiene que ver con méritos culturales ya por estos lares. Ah, no olvidemos que aquí se trató, con el plan TECHINT…. para crear una ciudad jardín, no una ciudad de miér….¿Cómo por Dios puede ser tan ignorante un supuesto profesional o una autoridad como para borrar del mapa cualquier concepto preliminar ( “TECHINT”…) como para violar de tal forma a una ciudad como se lo está haciendo con Santa Cruz con sus autopistas urbanas, el desarrollo planificado ( totalmente anticientífico e inadecuado )  hacia un excesivo uso de aire acondicionado, de energía, etc.,etc.?

casita-que-tenia-arbol-pasaje-berlin-y-calle-condominio-de-los-agachados-21102010achic.JPG A dos cuadras de la esquina de la foto arriba con el “Pasaje Berlín”, en la callecita del “Colegio Emprendedor” y del “Condominio de los Agachados”. Adelante una palma real; en su lugar habia más de media docena de preciosos y saludables paraísos ( los que le dieron el nombre al barrio ) y por más que no sean los árboles ideales para plantar en todas partes, estaban bien, eran muy adecuados para el clima  – y los talaron para sustiuirlos por bonsaís primos hermanos del gomero ( ¡además!), es decir ficus, y palmas reales ( “pa la desertificación”, ya que hay una convención que “es pa eso”, obvio; por lo menos así parece en estas mentes que dan pavor y no se logran comprender ni con la ayuda profesional de un pisquiatra o psicológo clínico de manicomio hecho y derecho ). Detrás de la barda blanca había antaño un bonito jardincito con un bello árbol y ahora ( finales de agosto del 2010 ) se lo acaba de talar. En plena época de chaqueo, con Santa Cruz cubierta de humo hasta envolverle a uno las narices, con cuarenta apocalípticos grados de temperatura que obligan a cualquier persona medianamente formada a pensar de todo ( y a sentirse enferma ) … se tala a un árbol que hace diez, veinte años a nadie le hubiese llamado la atención de forma negativa.

Es pavoroso. La gente da pavor. No justifica ni alguna teoría del “efecto inverso” o de algún “efecto perverso” o cualquier cosa pro el estilo – hay otras opciones que la de ser tarado a toda costa por vocación o decisión propia y nada justifica la actitud salvaje de la población cruceña a estas alturas. Nada.

av-s-a-arbol-talado-s-arana-09-05-2010-achic.jpg

Av. Suárez Arana, a unas dos cuadras del Primer Anillo: árbol asesinado brutalmente, sin piedad y con la mente en blanco. Está de moda fomentar la desertificación ( en Santa Cruz  debería decirse “estepifización”…), el calentamiento global y la idiotez compulsiva en Santa Cruz de la Mugre. ¿Cómo no va a dar pavor y asco el primate humano ante esto? A pocos metros el “Colegio Emprendedor”; ¡ qué viva la tala imbécil! Toda la Avenida Suárez Arana mientras tanto tiene el encanto de una morgue arborística, moderna en su traje gris, polvorienta y caliente como un polvoriento camino que lleva al infierno en épocas del dust bowl “que el viento se llevó” en los años 30.

ch-sa-antiguo-lugar-gallito-parada-san-julian-09-05-201-achic.jpg

Esquina Suárez Arana y Chiquitos, en la parada a San Julián. La jefa misma de Ornato firmo la sentencia de muerte del orgulloso y bondadoso amigo gallito que vivia en esta esquina, justo a la derecha del humano que se percibe en la foto; esto fue entre el 2006 y el 2008 en algún momento. Su lugar ocupa ahora una barata y disgustante lona de plástico y un montículo de basura y escombros, tradición cruceña de estos años y del modernismo cruceño. Cruzando la calle Chiquitos, a la derecha, se acaba de asesinar al cupesí que vivía dentro del terreno de un local de venta de comidas ( ¿salteñas o helado ?), sobre la Av. Suárez Arana se fue asesinando insidiosa y malvadamente al siraricillo cuya alegre copa se elevaba frente al Pollos Chriss. Los dos amigos árboles frente al local Portachuelo, dos árboles de unos 20 y 40 años aprox. seguramente, con flores más bellas que cualquier pensamiento humanoide sin duda alguna, dejaron de florecer, por el modernismo, condenados a muerte junto con el cupesí y meses después del gallito. Santa Cruz, ciudad de la muerte, lenta, imperceptible para los ímbéciles e insensibles.
16-08-2010-lugar-gallito-parada-san-julian-achic.jpgMisma esquina, donde se encontraba el gallito que hizo talar Angélica Sosa en la “parada de San Julián”: desolación total; esto en agosto del 2010.
ch-algodonillo-muriendose-esquina-suarez-arana-con-chiquitos-september-2009-achic.jpgLa misma esquina ( Av. Suárez Arana con Chiquitos). A la derecha del fotógrafo el local “Portachuelo”. En esta foto se percibe el algodonillo moribundo por habérsele cortado sádicamente la corteza para que se muera, tradición y costumbre del Oriente boliviano de estas épocas perversas de humanos imbéciles con cerebros atrofiados y cerebelos quemados por los chaqueos y quién sabe qué más.Por arreglar la chapapa “modelo Av. Che Guevara” de la izquiera se asesina al algodonillo con su alma, vida, sus hermosas flores y su bondad de árbol ingenuo y – ¡si!- amante de su terruño. A su lado, donde se encuentra ahora el fotógrafo, su compañero árbol, del que no quedó más que el recuerdo de su orgulloso y jovial porte de ser leal y sincero de esta tierra, repleto de bellas florecillas blancas en su momento como reflejo y símbolo del bien y de la Creación, humilde y bondadosa para con cualquier ser imbécil y malvado como el humanoide que tanto daño hace, de forma tan pervertida y sin sentido alguno.

A mano derecha, detrás del fotógrafo, pocos meses antes se asesinó a uno de los últimos paraísos del barrrio y se trató de eliminar la corteza de un tajibo rosado para que éste también sucumbiera a la mando del primate humano, por capricho e imbecilidad. El tajibo rosado sigue en pie, y en flor, sobrevivió al atentado, del paraíso solamente queda el recuerdo, un montón de malezas y un mar de cemento en su lugar.

ch-sa-esquina-algdonillo-cupesi-arbol-a-sosa-y-otro-09-05-2010-achic.jpgAbajo a la derecha los tristes vestigios del antaño florido y bondadoso algodonillo, sustituido, junto a su compañero de flores blancas, por un piso patinoso e inhóspito, caliente de baño que nada tendría que hacer en una vereda y mucho menos debería sustituir a la Creación y naturaleza en este lugar. En el trasfondo de la imagen un local de comida en el cual hasta haces semanas antes había un cupesí de algo menos de medio centenar de años; asesinado también él, por capricho y aparente retraso mental de quienes comparten – aún- este terruño con los amistosos originarios de especie “árbol”.

chsa-esquina-chiquitos-s-arana-09-05-2010-achic.jpgLa triste realidad: arbustitos en vez de árboles nativos sustituyen a cupesíes, toborochis, clarisos. Aquí, junto a la disgustante baldosa negruzca de water, se asesinaron insidiosamente al algdonillo y a su compañero, del otro lado de la calle al gallito antiguo, al cupesí, luego, hace pocas semanas ( 2010 ) desapareció el siraricillo frente al pollos Chriss a pocos metros de este lugar. ¿Qué queda? Mentes huecas, desubicadas, un clima inestable, virus, bacterias, polvaredas sucias, un suelo compactado, destruido, deshecho, inundaciones y mares de polvo, enfermedades respiratorias crónicas y, para rematar, al final la desaparación del agua potable en el subsuelo con sus hermosas consecuencias.

¿Qué es todo esto?

Un crímen colectivo, por parte de una sociedad tribal, grupal, colectiva sin individuos que se impongan con liderazgo y convicción a la destrucción y al mal ( No, Dr. S., no es el efecto inverso ni nada por el estilo, es nada más que un efecto PERVERSO intencionado, ya que no se puede justificar la imbecilidad como opción concretamente escogida por el individuo ).

ch-sa-gallito-parada-san-julian-cup-algod-y-al-lado-taj-rosadoparaiso-chap-ecke-berl-paraisos-pza-iglesias-juli-2009-achic.jpg Misma zona dirección cementerio, calle paralela al 1er anillo, torso de toborchi asesinado frente a casita tradicional con el encanto de antaño, pero ahora provista de bonsáis porque obviamente el toborochi ( ¡el del escudo de Santa Cruz!) molestaba…

arbol-talado-frente-colegio-calle-chiquitos24122010achic.JPG Misma zona, calle Chiquitos, vereda opuesta a la del toborochi asesinado a pocos metros que se ve en la foto anterior frente al colegio en la misma calle.

ch-sa-peladero-algodonillo-cupesi-gallito-y-otro-09-05-2010-achic.jpg Esquina S.Arana / Chiquitos.

ch-sa-peladero-dond-habia-algodonillo-09-05-2010-achic.jpg Calle Chiquitos con vista al cruce con Av. S.Arana, a la derecha local “Portachuelo”.

aqui-16-08-2010-esquina-chiquitos-s-arana-achic.jpg El local “Portachuelo” ( esquina Suárez Arana – derecha – y Chiquitos – frente ). Peladero tercermundista; entre la reja negra y la movilidad roja se percibe el resto del algodonillo talado a cuyo lado izquierdo había otro hermoso árbol grande y de flores blancas. No deja de ser chocante la impresión de tercermundismo cementero – movilidades grandes, harto cemento, mucho viento sucio repleto de basuras que vuelan por toda la ciudad por la ausencia de vegetación y el sellado del suelo. Crímenes de una ciudad que no tiene aún ni idea de que se planifica, no se tala, no se sella y estos experimentos son criminales y tienen su precio.

16-08-2010-chiquitos-tajibo-rosado-achic.jpg  Tajibo rosado a pocos metros del “Portachuelo” en la calle Chiquitos. Agosto / septiembre del 2010 – ahora quemado, para que se muera finalmente, tras cortarle la corteza meses antes sin que muriera; al contrario: floreció. ¿Porqué en Santa Cruz se parece odiar a la Creación, cuando se ve una flor se la patea, cuando alguien es buena fe se le tiende una trampa, cuando hay un Dios, se lo conjura al diablo, cuando hay belleza natural, se busca destrucción artificial?

Febrero del 2011: El tajibo sigue luchando por su vida, sigue de pie, quemado otra vez con saña y maña.

pll-arbol-frente-pollos-chriss-suarez-arana-19-09-2009-achicado.jpg Siraricillo frente al local de “Pollos Chriss” sobre la Av. S. Arana, a principios del 2010. El árbol ya fue talado mientras tanto.

16-08-2010-siraricillo-pollos-chris-chiquitos-s-arana-achic.jpg Para el mes de Santa Cruz en el año 2010, el siraricillo hace aún un intento de rebrotar, tras haber sido cínicamente talado hasta las raíces. ¡ Criminales sin Dios ni ley!

casa-y-arbol-antiguos-chiquitos-01-04-2010achic.JPG Cuadro surrealista. ¡ Qué viva el arte “moderno”! ¿ Qué mejor que la naturaleza para abrirnos los ojos acerca de lo que es arte y de lo que no lo es?

ch-sa-pingo-av-suarez-arana-09-mai-2010-achic.jpg Arbusto ( pingo ) en vez de árbol. Av. Suárez Arana o Charcas (?).

siraricillo-talado-charcas-desde-cerca-plaza-humboldt-1-24122010achic.JPG Un par de metros más hacia el Segundo Anillo, mirando hacia el primero: arbustitos enanos a la izquierda, cemento por doquier como corresponde para fomentar fenómenos meteorológicos extremos ( inundaciones, calores extremos, tormentas como la de Sao Paolo, p.ej., el 2010, vientos extremos ), además de enfermedades para todos los animales, inclusive los humanos. Bien al final a mano izquierda en algún lugar se encuentra el pingo de oro ( arbusto ) de la foto directamente encima de ésta, algo más cerca del fotógrafo, igualmente a mano izquierda, se encontraba un siraricillo ( a la derecha también fue sacado por lo menos uno frente a un “salón de belleza” (!) hace tiempo…) que en esta foto aún está con vida ( 24 / 12 / 2010 ) y en enero, a pesar de la ola de calor sin precedentes, se taló.

La autora de la página no logra entender qué pasa en los cerebros de la gente, ya que resulta dificil encontrar actitudes tan dañinas, contraproducentes, estúpidas y de menosprecio y falta total  de empatía y conocimiento para con y por la creación y naturaleza. No deja de ser impresionante y no deja de dar náuseas y una escalofriante y dantesca sensación de pavor ante el género humano con el cual se debe convivir por fuerza mayor… 

charcas-humo-siraricillo-luego-talado-y-peladero-encementau-21102010achic.JPG Pues bien, a mano izquiera bien atrás en la foto se puede apreciar aún el siraricillo talado luego en la Charcas ( foto de finales de octubre del 2010 ) que en la foto arriba ya no existe.

siraricillotaladopzahumboldt24122010achic.JPG

ch-sa-pino-talado-y-palmera-por-c-scz-s-arana-09-05-2010-achic.jpg Lado opuesto de la Av. del Condominio Santa Cruz, pino decapitado, palmera decapitada “para pintar la casa”.

vereda-encementada-con-fierro-21102010achic.JPG Por la misma zona: la moda es poner rejas metálicas, talar árboles y encementar, así que por todos lados lo mismo, con toda originalidad y compulsión.

Calentido, empolvado, repleto de virus y bacterias y muuuuy acogedor con su ambiente de garage-cárcel-matadero y muuuy saludable para la ecología de la ciudad y humanos y animales que lo tienen que tolerar y aguantar.

cm-pared-cementerio-arboles-19-09-2009-achicado.jpg Pared del cementerio, pelada o con arbustitos o bonsais.

dv-arbol-danado-frente-a-deja-vu-ademas-schefflera-desaparecida-y-arbol-en-terreno-09-05-2010-achic.jpg Esquina del local “Deja Vu” ( por oficinas del “DED”, zona “Tren Rojo” y  Consulado de Austria detrás de la 8va División. Al otro lado de la calle había una schefflera que se acaba de talar, en el terreno tras el árbol dañado un árbol grande, más allá en la siguiente calle ( Consulado de Austria ) un clariso joven en la calle, otro grande al llegar al 2do Anillo, un árbol de mínimo 50 años ( ¿ mango ? ) en el jardín colindante con el Condominio Santa Cruz, un flamboyant antiguo en el terreno del cruce de la esquina de la calle del Consulado de Austria con el callejón trasero al Condominio Santa Cruz y justo allí había un siraricillo sustituido luego por un arbustito.

dv-arbol-danado-jevio-siraricillo-arbol-tras-c-scz-y-en-mismo-terreno-desaparecidos-09-05-2010-achic.jpg Mismo lugar.

sequiaarbol-danado-deja-vu21102010achic.JPG Mismo lugar luego, en la tradicional época de chaqueo 2010 ( aparentemente en Santa Cruz se cree que el chaqueo es “patrimonio cultural”…).

arbol-semitalado-frente-deja-vu-por-venta-casa-24122010achic.JPG A la derecha del fotógrafo de la anterior foto el día de Nochebuena del 2010: se pone en venta una casa y lo primero que se hace es “limpiar” y atentar contra el árbol frente a ésta. ¿”Cultura”?  ¿Qué esperanza se podría tener ante esto para la humanidad, precisamente en Nochebuena? ¿Cómo no percibirlo al humano como depredador sin alma y ajeno a la propia existencia, depredador que crea un mundo no menos pavoroso que ese supuestamente peligroso mundo de los tiranosaurus de antaño? Hoy la muerte pasa desapercibida ante nuestros ojos a diario, sin embargo, es quizás mucho más trágica.

desolacion-total-plaza-humboldt-21-oktober-2010-achic.JPG Plaza Humboldt, frente a la 8va División del Ejército. Una imagen d desolación total en casi pleno centro de la Santa Cruz del año 2010, basura plástica, una sequía sin precedentes, algún banco destruido y los juegos para los niños abandonados por las autoridades una vez que se los instaló, luego despreciados y tratados con desprecio por la población, cientos de plantines de plantas demasiado chicas para el clima sofocante de la ciudad que fueron plantadas para luego abandonarlas a su suerte un año antes y, lo más evidente del deterioro, un busto de uno de los hermanos Humboldt cuyo apellido también lleva la respectiva universidad de Berlín, Alemania; también este busto deterioriado, pintarrajeado, apenas identificable y sumido en el anónimato de una civilización en decadencia que, en esta imagen, recuerda no poco a la de la Pompeja italiana con su  supuesta”cultura de los prostíbulos” antes de que le cayera medio volcán en la cabeza y acabara con tanta decadencia.

alexandervhrobado24042011achic.JPGPues, no hay que pintárselo al diablo en la pared, ya que…. cuando se habla de un árbol en flor bello en Santa Cruz y lo escucha su “dueño” ( o el que se cree serlo ), se lo percibe al árbol y se lo tala. Acabamos de mencionar la estatua de Alexander von Humboldt a pocos metros de la 8va División del Ejército…y se lo robaron al busto, así nomás de fácil es. Y lo que es peor: nadie dice nada ni parece importar, ni por respeto a Humboldt ni tampoco por respeto siquiera a la historia o de alguna identidad … ( ni qué hablar de cualquier otro contexto …) de la mismisima ciudad de Santa Cruz que por algo tenía un busto de Humboldt en ese lugar. Sociedad tribal. Se robaron las joyas de la Catedral, luego el busto de Humboldt, lo balean a Rubén Costas en la cabeza… y se olvidó todo y a hacer churrasco, hasta volver a quejarse y a lamentarse a viva voz ( pero sin serias intenciones ni consideraciones al respecto ) de los siguientes chaqueos ( abril del 2011 ).

suelo-fregau-plaza-humboldt-humo-chaqueos-en-las-afueras-de-scz-21102010achic.JPG

humo-de-chaqueos-sequia-plaza-humboldt-y-basura-21102010achic.JPG Plaza Humboldt: suelo compactado, sequía en época de chaqueo “controlado” ( ¿y porquéee el descontrol aquíii?), basura y cero paisajismo, limpieza urbana, basureros, atención profesional por parte de los que deberían proporcionarla ( ¿ o será que no tienen suficiente profesionalismo como para…??).

ine-21102010achic.JPG Vista al 2do Anillo: la acogedora barda gris a la derecha ( con su moto delante ) pertenece al ahora INE ( Instituto Nacional de Estadísticas ) y llegó mientras tanto a “desarrollarse” hasta llegar a nivel capitalino ( “El Alto”), ya que para instalar el “INE” en el lugar, se procedió ( impunemente, claro ) en un feroz acto de “justicia comunitaria” a asesinar el precioso gran clariso en el mismo terreno del INE. ¡Que viva la res pública! ¡Qué viva la carne de res!¡Qué viva la resaca!

A mano derecha detrás del fotógrafo había un clariso joven, dentro de un terreno una pajarilla ( flamboyant ), un siraricillo en la esquina frente al Condominio Santa Cruz, un mango muy antiguo en la casa que colinda con el mencionado terreno – se taló el siraricillo por capricho y quedó más desolada aún la zona, lo mismo el joven amarillo, el florido y sombrio flamboyant “molestaba” porque evitaba obviamente que entrara el agradable y citadino polvo invadido por bacterias humanas de la calle y porque podría haber evitado el cáncer de piel y las insolaciones, además seguramente sería más modeno poner un aire acondicionado y que se vea el desolado cemento del patio delantero. Se vendió la casa con la piscina y el bonito jardín al lado del condominio y lo primero fue “sacar” el árbol. Como corresponde para un buen tercermundista como Dios manda.  Había un chapeo delante de la puerta de entrada del consulado de Austria ( detrás del fotógrafo a mano derecha ) y se sacó a principios del 2011. Las palmeras de la autoventa fueron “eliminadas” el año 2010 ( a mano izquierda delante del fotógrafo ).

La foto fue tomada en agosto del 2010, en plena temporada de apocalipsis “controlado con autorización de la forestalabeteoqueseyo”. Los acogedores farolitos y la razón inherente a su “actividad” ( “las doce han dado, y lloviendo…”) podrían hacer recuerdo de románticas épocas coloniales o de un frío día navideño por alguna isla británica, también podría deducirse que por las inmediaciones podría encontrarse algún “Jamaica Inn” de contrabandistas irlandeses o anglosajones de alta mar y del siglo XVIII, pero no, es mucho más prosaico el paisaje: hacen casi 40 grados, es pleno dia y se está acabando el mundo porque lo están quemando. En épocas de contrabandistas en el Sur de Gran Bretaña, por lo menos se sabía lo que correspondía y la gente era gente y lo que parecía neblina, una fresca y humectante neblina, más saludable de lo que podría ser cualquier mercantilista salón de supuesta belleza, era, de hecho, una fresca y reconfortante neblina. Ahora el contrabando es forma de vida, el romanticismo se fue, el mal y el bien se abrazan como dos travesties y la gente ya no es ni gente ni sabe realmente qué es y ni eso le interesa y lo que parece fresco, saludable, prístino y reconfortante es nada más que un desagradable presagio del apocalipsis ocasionado por una especie tan defectuosa como la nuestra en materia de inteligencia.

¿Mar para Bolivia? ¿Qué tal si pedimos sentido común primero? ¿Pero a quién? Si  ni Dios hay  ya por aquí.

PD: La poco filantrópica exteriorización del actuar “estadistico” del INE da qué pensar: ¿ No saben contar hasta uno y por ello sacaron a su clariso, para no tener que enfrentarse a este lamentable hecho a diario?  ¿O no saben contar hasta más de uno y es por lo mismo? ¿ O no sabían que era uno y por ello lo sacaron sin saberlo, pensando que no era? ¿ O acaso, simple y llanamente, les da flojera manejar estadísticas y por ello sacaron lo primero que se les cruzó por la vista, para no caer en tentaciones de tener que llevar cuentas más adelante?

En todo caso, todo es preocupante y poco prometedor cuando de ciencia, de lógica, del bien y de Dios o de creación se trate, cualesquiera que sea la forma de describir y analizar ( extraído del diccionario proverbial lexicológico cruceño: “término relacionado con lo anal, dentro de un contexto menos estrecho también con el carnaval y las pelaaas”) estos fenómenos.

uagrmagrop24042011achic.JPG Este mar de cemento pertenece a la Universidad Autónoma G.R.M., concretamente a la FACULTAD DE AGROPECUARIA. ¿Qué produciran para alimentarnos? ¿Cemento con forma y color de verduras??? ¿Baldosas blancas con glifosato con saborizantes y forma y color de hamburguesa??? Esto da mucho qué pensar y no crea precisamente confianza …

uagrmagropec24042011achic.JPG

bz-arbol-cortado-entrada-universidad-nur-av-banzer-achic.jpg Universidad NUR, alma mater del saber y de la sabiduría, en calidad de universidad… ¿Universitas???

frdl-arbol-talado-en-fridolin-por-cartel-16-05-2010-achic.jpg Pino talado por los fridolines del local ( austríaco supuestamente ) “Fridolín”, 1er Anillo. Hágase recuerdo que el pino es árbol emblemático de también Austria. Qué vivan los carteles, el marketing imbécil y el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares austríacos y el materialismo imbécil. Si quiere colaborar, coma pasteles Fridolín. Caso contrario, defienda árboles y coma en otra parte o plante árboles nativos GRANDES en su casa y coma allí.

frdl-arbol-talado-frente-a-fridolin-16-05-2010-achic.jpg Del otro lado de la vereda del Fridolín – moda, oloros odiosos para mujeres que se creen eternas ( e ignoran completamente la existencia de un órgano vomeronasal creado por la sabia naturaleza misma…), bellas y estrellas versus un árbol difunto. Tómese nota que ya no están de moda los árboles en SCZ, ahora todo deber ser maceta para que la planta quede bien encerradita, no muerda, no patee, ahí castigada y encerrara no será peligro para el humano, la corona de la Creación.

frdl-arbol-talado-frente-fridolin16-05-2010-achic.jpg Mismo lugar, misma maceta, misma imbecilidad.

frdl-arbol-talado-frente-fridolin-en-armatoste-cuadrado-16-05-2010-achic.jpg Se insiste otra vez en lo mismo, solamente visto desde otro ángulo.

klpg-arbol-cortado-a-medias-vivienda-cura-kolping-05-09-2009-achic.jpg Bifurcación entre Dios y diablo, al lado de la vivienda del cura de Kolping ( quien pudo, dicho sea de paso ) salvarle la vida a “su gomero” a espaldas del fotógrafo.

klpg-arbol-cortado-cancha-kolping-05-09-2009-achic.jpg

klpg-arbol-cortado-hospital-kolping-05-09-2009-achic.jpg

klpg-arbol-rayado-lado-cura-kolping-05-09-2009-achic.jpg Árbol con corteza “raspada con fines de lucro” al lado del jardín del cura de Kolping; algún maniático de muchos hace de las suyas por aquí, a la mejor manera medieval. Suerte que no hay muchas brujas ( pelirrojas…) qué quemar en Santa Cruz, resp. Bolivia ( en Achacachi pero, se deguellan perros para fines “culturales”semejantes, como es sabido ).

klpg-arboles-enanos-final-bernabe-sosa-05-09-2009-achic.jpg

cruce-2do-anillo-detras-kolping-05-september-2009-achic.JPG

klpg-arboles-enanos-y-muertos-pza-kolping-05-09-2009-achic.jpg

 klpg-pseudoarbol-plaza-kolping-05-09-2009-achic.jpg

klpg-barrio-exparaiso-09-05-2010-achic.jpg Últimos paraísos del “Barrio El Paraíso”, con vista al “Condominio Santa Cruz”.

klpg-paraisos-moribundos-vista-condominios-09-05-2010-achic.jpg Lo mismo.

klpg-ultimo-lote-de-paraisos-en-paraiso-09-05-2010-achic.jpg Los mismos paraísos, pero visto en dirección opuesta.

klpg-ultimos-paraisos-barrio-paraiso-segundo-lote-09-05-2010-achic.jpg  Lo mismo.

13.JPG Para tener un punto de comparación: meses antes de las tomas de arriba la  misma vista de las fotos de arriba ( “paraísos con vista al condominio Santa Cruz” ), como Dios manda y como siempre era en Santa Cruz ( antes de que la gente se volviera literalmente loca). Aparentemente surgió un virus peligrosísimo que el SEDES aún no detectó ( ni la OMS )… Antes era normal que hubiese árboles y que las calles fuesen sombrías, agradables, que no quemara el sol ni diera cáncer de piel, que se respirara oxígeno, no monóxido de carbono y otras asquerosidades, en fin, que se respirara aire como lo pide el cuerpo y no “cualquier cosa”. Aparentemente el nefasto virus que afecta a la población en su gran parte lleva a una tala patológica, dantesca y compulsiva de árboles que terminará destruyendo las bases para la supervivencia humana en el planeta si no se combate pronto y con eficiencia científica. Ni CNN ha informado hasta la fecha sobre la problemática a los compatriotas en el exterior. A lo mejor habría que tomar medidas para no contagiarse o analizar la posibilidad de buscar un antídoto desde un lugar seguro y no afectado, alejado del lugar de la epidemia…
ppch-antiguo-lugar-algodonillo-vuelta-pto-pacheco-09-05-2010-achic.jpg

ppch-chapeo-y-algdonillo-desparacieron-pto-pacheco-09-05-2010-achic.jpg

av-suarez-arana-con-calle-puerto-pacheco-ex-lugar-algdodonillo-chapeo-grande-en-casa-otros-21102010achic.JPG

trr-casa-de-perrito-muerto-navidad-2009-28-04-2010-achic.jpg Modern art. “Queremos una Santa Cruz moderna”. “Ya no queremos esos árboles grandes”. Tenor literal en Santa Cruz de la Ignorancia.  ¿Ya no quieren precipitaciones, ya no quieren aire sin polvo, ya no quieren oxígeno, agua potable, un clima tolerable para humanoides? Vaya, vaya, pueblo raro, repitamos la historia – Australia, el Congo, Haití, Rapa Nui… ¡ Somo moderno, elay! ( Está “de moda” no tener ni dos dedos de frente…)

tr-arboles-talados-donde-murio-perrita-navidad-09-28-04-2010-achic.jpg

 A mediados de marzo del 2011 quedó así el mismo lugar. LA ignorancia autista de la gente no deja de chocar ni de sorprender. En Bolivia nadie se enteró hasta la fecha de lo que no deja de quitarles el sueño a los habitantes de países desarrollados: los problemas climáticos por la tala de árboles ( y también, en términos urbanos ) el sellado del suelo …¿Desarrollo? El desarrollo está basado en la verdad, la conciencia, el compartir el conocimiento y la buena fe en lo que se emprende, no en la ausencia total de coherencia, de sentido común, de bien común, de bondad y de amor por lo que se hace y en el autismo compulsivo …El desarrollo no es sinónimo de dinero, de pinta o de apariencias. Al contrario. Bolivia y Santa Cruz se están yendo a pasos agigantados en la dirección diametralmente opuesta – y como la ausencia de desarrollo y el autismo emocional e intelectual son precisamente indicios de ausencia de desarrollo, nadie se percata de nada ni dice ni hace nada. Al contrario.

arboltaladokinder15032011achic.JPG Marzo del 2011: La moda dicta, no el sentido común. Degeneración de la especie humana – ¿o siempre fuimos así de imbéciles acaso? A pocos metros de la foto arriba: un Kinder con árboles pintados en la pared, talando su sano, saludable, precioso árbol ( que en ciudades civilizadas nadie tocaría, al contrario ), depreciando la calidad del vecindario en todo sentido. Qué horror, pero el cruceño y habitante de Santa Cruz le encarga la educación de sus niños a este tipo de establecimientos, sin siquiera percatarse de a qué futuro se los está encaminando. ¡Esta gente tiene licencia para educar y hace plata con dobles y triples crímenes y la ciudadanía, tácitamente, al parecer, consciente, sin conciencia alguna ! ¡Ciudad de bárbaros!

kinderincompetente15032011achic.JPG Mismo lugar, mismo árbol. Para que se vea que no vale excusa ni justificación alguna, menos aún si de un establecimiento educativo se trata – y obviamente muy incompetente por desconocimiento de los contextos científicos más básicos, por la falta de respeto hacia la creación, la vida y la humildad ante ambas y, para colmo, la incapacidad y falta de voluntad de desarrollar una conciencia crítica antes de actuar. El progreso se no se mide en metros cuadrados o cúbicos de cemento ni por el grosor de las billeteras, se mide en términos de coherencia cultural, de reglas de convivencia claras, de ética y valores, de respeto a la creación en general, de humildad ante la vida, de conocimientos científicos básicos que se hayan vuelto parte de la convivencia humana, en fin, se mide en términos del respeto que dictan tanto los postulados de Iglesias milenarias como la católica, de respeto a leyes elaboradas con un trasfondo humanista en base al bien y a la buena convivencia del “homo homini lupus”, del sentido común suficientemente desarrollado de un pueblo y de la capacidad de controlar sus actos en base a las leyes de Dios y del hombre, y con algo de inteligencia.

mdz-arbol-chocado-y-basura-barrio-perritos-19-09-09-achic.jpg

mdz-arbol-talado-en-barrio-perritos-mendoza-19-09-09-achic.jpg

mdz-otro-arbol-asesinado-cerca-condominio-susana-19-09-2009-achic.jpg

mdz-pajarilla-talada-cerca-condominio-susana-19-09-2009-achic.jpg

plj-arbol-talado-vista-palacio-y-habia-un-bibosi-franja-palacio-16-05-2010-achic.jpg

08-08-201-fre-upds-achic.jpg Esquina frente a la “Universidad Domingo Savio”. En Río de Janeiro ( ¡ también hay Cristo! ) estarían orgullosos de esta “esquina favela” – troncos de árboles talados, arena subsahariana ( bueno, pero mar no, porque Bolivia no tiene y no va a tener ni ríos si sigue deforestando, quemando y talando a este ritmo …). Estos paisajes suelen atraer a una suerte muy especial de terro… perdón, de turistas, los turistas interesados en bolsillos ajenos, en movilidades ajenas y carteras ajenas. Indudablemente, son parte de la pujante economia de Santa Cruz.

08-08-2010-frent-upds-achic.jpg Misma bella esquina turística.

08-08-2010-frente-updsachic.jpg Y cómo es tan bella, otra foto más.

mas-basura-udabol-06-09-2009achic.JPG Y otra universidad (“universitas”…) ejemplar: palmeriiiiinnnngas y basuhuhuuhhhhhhuuuuuuuuuuura. Que viva lo universal.

08-08-2010-yanbal-achic.jpg Oficinas de “Yanbal”, Segundo Anillo, yendo al Cristo: Encontrábase aquí una vez un precioso bosquecito repleto de duendes y árboles bondadosos y de buena fe, animalitos de toda índole, de paz, amor, aire puro y tal como el Señor lo había creado en su gran bondad… Y vino el humano con motosierras y “profesionales”, tumbó todo y dijo que había llegado el progreso.

No deja de chocar la adoración patológica por sustituir líquidos artificiales que sirven para “hacer negocio” ( por las buenas o por las malas ) a unos y castigan con tal vista a otros. ¿Vivienda social en una ciudad repleta de migrantes de nivel cultural escaso en Europa, clínica de salud mental o morgue? ¿Qué han hecho aquí?

Y era tan lindo terreno, como para hacer un local campestre tradicional y turístico en plena ciudad o un centro artesanal peatonal o de comidas típicas en pleno centro… ( como también, a juicio de la autora, debería hacerse por la zona de los “Agachaos”).

vistatorreguembe13092010-achic.jpg No, no es un romántico  atardecer de Capri de los años 50 o 60, es un día cualquiera bajo el sol de Porongo, con aire repleto de monóxido de carbono, mugre y todo lo que caracteriza mientras tanto al cielo más puro de Sudamérica.  Qué viva el cambio climático.

staubfernseher-07-07-2010-achic.jpg La “desertificación” hasta en los televisores de percibe a diario – inclusive en habitaciones cerradas y – pas los maj burroj – hajta con el televisor apagáu. Ojo que la desertificación y fenómenos como éste llevan a sequías, pobreza, “migrantes ecológicos”, falta de agua potable, escasez de alimentos y de recursos de toda índole, enfermedades de todo tipo… ¡No se trata de progreso, por más que se lo repita todos los santos días en Santa Cruz! El progreso verdadero y real es SOSTENIBLE, en Santa Cruz no lo es ( ni en términos objetivos ni subjetivos ), por más que se lo pregone a los cuatro vientos mañana, tarde y noche.

Es fácil evitar los problemas: sencillamente hay que ser responsable, buen cristiano y no demasiado “opa”. En fin, basta con dejar a los árboles donde están, prohibir totalmente las quemas de todo tipo y la tala de árboles en la ciudad y de los bosques del país ante la emergencia y por todo el tiempo necesario, dejar de sellar el suelo de forma patológica y perversa y un “zapatero a tus zapatos” cuando de ecología tropical y planificación urbana se trata. En otras palabras: Si no saben, mejor pongan árboles a sobreprecio, pero no cemento.

arboles-vereda-cementerio-cemento-humo-achic-12-september-2010.jpg

basura-lado-centro-menonita-canadiense-achic-12-september-2010.jpg

cemento-humo-desolacion-detras-cementerio-achic-12-september-2010.jpg

detras-cementerio-arbol-talado-basura-cemento-desolacion-achic-12-september-2010.jpg

detras-cementerio-arbol-talado-basura-cemento-desolacion-achic-12-september-2010.jpg Por doquier: un calor insoportable, sofocante y poco natural, cemento que da asco y pesadillas y cero árboles. Una imágen de desolación y desprecio por la patria chica, por el “hogar” ( ¡la “eco”-logía !), indiferencia total para con su entorno y, quién sabe, un latente odio a lo bueno, lo sano, la vida. Tantas mujeres paribundas, “pujantes”  como se lo suele atribuir a “la Santa Cruz”, ¿pero y esto? ¿Y el amor a la vida, a lo propio, a la Creación, al terruño? ¡Ojo que el medio no deja de ser reflejo de la vida interior y del alma y su relación es recíproca!

lado-cementerio-basura-cemento-humo-desolacion-casas-antiguas-bonitas-achic-12-september-2010.jpg

destruccion-floreras-cementerio-06-10-2010achic.JPG

salvajada-floreras-cementerio-06-10-2010achic.JPG

ladrillos-negociado-humo-pasaje-flores-construccion-achic-12-september-2010.jpg

paseo-flores-humo-cementerio-achic-12-september-2010.jpg

nichos-paseo-flores-achic-12-september-2010.jpg

paseo-flores-nichos-casas-antiguas-ladrillo-rojo-humo-calor-desolacion-achic-12-september-2010.jpg

costumbrista-06102010achic.JPG Y pa que vean: así podría ser, el pasillo de las flores sin flores si fuese con flores. Así más o menos “se pinta” Santa Cruz – ¿ dónde quedó? ¿Porqué nadie se da cuenta? ¿Porqué no un pasillo de las flores con los horcones de antaño que salvajemente el municipio hizo asesinar ( los que estaban en la entrada del cementerio y tuvieron que ceder su hábitat a un parqueo muy caliente, sin un rincón de sombra, totalmente sellado y encementado y sin vegetación alguna, al mejor estilo de Dubai u otro lugar desagradablemente calentito y desértico ), con poco cemento y mucho suelo con plantas y pasto, asientos rústicos, grandes clarisos, siraricillos, toborochis, cupesíes y otros de los antiguos y tradicionales habitantes de las calles cruceñas? ¿Porqué no puede tener el apacible y saludable aspecto de una pintura costumbrista el tan trillado “paseo” en vez de ser un paseo del calor sofocante y del cemento? ¿Porqué no un paseo al antiguo estilo de las cabañas del Piraí, sin mucho cemento, con muchos árboles y flores de verdad, con comida típica – y en pleno centro? Ahora lo que cuentan las vendedoras es qeu no venden nada, se achicharran junto a sus tristes flores de cementerio y desde que se fueron también – por fuerza mayor – los vendedores de comida y de artesanías de la plaza del cementerio no quedan más que maleantes en el lugar, un desagradable calor sofocante que mata y nada más que el recuerdo de mejores tiempos con más vida.

Febrero del 2011: Ya nadie se parece quejar; al fin y al cabo, Santa Cruz no tiene ni tuvo memoria  y las floreras ahora venden como si nada en ese conventillo gris que se les asignó.

basura-plaza-cementerio-01-april-2010-achic.jpg

pzacement01042010achic.JPG Especie común de primate humano macho atravesando la Plaza del Cementerio por donde el homo sapiens ( la especie que le seguiría ) no lo haría; lugar antaño verde, ahora básicamente encementado. Se observa un interesante aumento (“progreso” ) en la cantidad de basura que aparentemente va proporcionalmente en aumento en función del incremento de la superficie encementada ( “sellada” – para los geógrafos y urbanistas ).

basura-1er-anillo-brasil-06-10-2010achic.JPG

basura-brasil-1er-anillo-06-10-2010achic.JPG

basura-brasil-por-1er-anillo-06-10-2010achic.JPG

desechos-brasil-1er-anillo-06-10-2010achic.JPG

los-pozos-basura-cemento-jasminhumo-achic-12-september-2010.jpg

los-pozos-humo-y-desolacion-y-basura-achic-12-september-2010.jpg

los-pozos-humo-desolacion-losetas-poca-basura-excepcionalmente-achic-12-september-2010.jpg

abasto-canal-achic-23082009.JPG No, no es Cité Soleil en Haití, aquí no pasa nada si no hay higiene, si se orina y se defeca en las calles y se tala todo árbol habido y por haber, sustituyéndolo por quimeras de un supuesto desarrollo, unido en perverso concubinato con el cemento. ¡ Qué viva la cólera!

Ah, sí estamos en plena Santa Cruz, si no fuese por el cemento y la ausencia cuasi claustrofóbica de árboles de tamaño decente, sano y normal, se podría llegar sin problemas a pie al centro. Pero eso sí, en una ciudad “moderna” tampoco se camina ya.

Todos aspiran a ser gorditos y a disfrutar de los beneficios de una ciudad modernista – no HAY que caminar y hay mil excusas contra ello, ¡viva! ¡Y si te da diabetes o cáncer de piel, la tecnología lo soluciona todo! O ya ni te das cuenta porque el sol te quemó el cerebro, cosa mejor aún, porque evita sufrimientos,  medicamentos y gastos “superfluos” luego para paliar.

Ay, qué bien que estemos en Santa Cruz, a pesar de cierta “inseguridad ciudadana”, en todo caso es una ciudad “moderna”, no como ese Haití de antiguos esclavos negros que jamás lograron organizarse en una “res pública”.

hurgando-contenedor-05-oktober-2009-achic.JPG

hurgando-basura-23082009achic.JPG “¡Qué somos pobres!” Si  parimos hijos sin pensar en las consecuencias, pensamos que es normal tener acceso a casi todos los bienes materiales que vemos en otros países o en la televisión y no nos percatamos de que la infraestructura del país en el que vivimos y la cantidad de hijos que tenemos y, viéndolo de forma realista, no podemos darnos el lujo de tener, entonces nos estamos haciendo simplemente ilusiones que no nos sacarán de la pobreza, ya que esta seguirá siendo mental e intelectual y seguiremos justificando actos y formas de vida nada sostenibles que se volverán un boomerang contra nuestra propia existencia y calidad de vida. Si para colmo hurgamos la basura en la calle por capricho y mala costumbre ( en un trópico infectado de bacterias, virus, etc., más aún ante la falta de higiene de los habitantes en general y la densidad poblacional  que se le suma y el deterioro ambiental general a raíz de todo esto ), seguiremos siendo pobres…¡ Las bacterias y los virus no se ven, pero ahí están! Las consecuencias económicas de una forma de vida no sostenible y empobrecedora se hacen sentir para todos, pero nadie parece recapacitar por no analizar el contexto y no querer poner de su parte. No porque hay pobreza, sino porque la justificamos para no poner nuestro granito de arena al desarrollo de la sociedad.

No son los perros, gatos o las lagartijas las que crean problemas económicos y de salud humana, son nuestras propias malas costumbres y el hecho de que no haya ni conciencia ni responsabilidad, y en tan gran medida que no cuesta percibirlo a simple vista en Santa Cruz, y parece empeorar día a día.

hurguete-23082009achic.JPG

mas-basura-udabol-06-09-2009achic.JPG Ya sea por Palmasola ( ver foto arriba ) o por la “universidad” Udabol – basura por todos lados.

Antes la gente no tenía” cartones”, pero el porcentaje de personas con ciertos modales y algo de educación  y humildad y sentido común era, sin duda alguna, mayor.

Hoy día la inflación de “cartones” que se conjuga con el patológico incremento poblacional crea nada más ni nada menos que menos calidad de vida para todos, pero aún aparentemente no nos queremos percatar de nada.

edificiosinclarisos01012011achic.JPG Vivienda social, nuevo estilo sanmartiniano. “Social” por el nivel nivelado “pa abajo”, por las simplonerías de los supuestos profesionales que permiten – y realizan – estas barbaridades: vidrio expuesto al sol, aire acondicionado por doquier para empobrecer a la población y hacerla dependiente de un consumo de energia insostenible, cemento, vidrio…y se taló el grandioso clariso al pie de este nuevo monstruo tomapelos … Frente a la estatua del General San Martín y – ¡no es broma!- del futuro nuevo edificio de la carrera de “ingeniería ambiental” de la universidad estatal.

veredadesierto2011achic.JPG En Egipto y Libia o en California nos envidiarían… los paisajes desérticos “están de moda”. Y es precisamente ese el problema: la moda puede verse “interesante” o “bonita”, pero en grandes superficies puede también hacer estragos – entre echarles químicos a los “jardínes” de baldosas blancas sobredimensionados, el polvo repleto de bacterias sobre cemento que debería ser vegetación, los calores y la ausencia de suficientes precipitaciones a raiz de la falta de árboles nativos…

veredaegipcia2011achic.JPG

en-kigali-ya-no-hay-basura-plachic.JPG También en los meandros del Rio Piraí: basura, con orgullo; ¡es ley del cruceño la hospitalidad! A propósito de ello: tengo entendido ( como humilde “opinante” en este lugar ) que en Kigali ( recuérdese: “genocidio de gente de color aparentemente enloquecida”) se procedió a prohibir las bolsas plásticas mientras tanto. ¿Será que los genocidios son bueeenooos??? ¿Qué diría Darwin, no000?

Lo que sí se puede comprobar incluso científicamente es que la situación intolerable que se vive si lleva, directa o indirectamente ( pero sí concretamente ), a un genocidio. Lo bueno es que no se dan cuenta, ya que no está de moda darse cuenta de nada ni es “tradición” ni “patrimonio cultural” de Santa Cruz…

Hinterlassen Sie eine Antwort

Kategorien